El colegio especial Armonía fue fundado el año 2005 por la profesora y actual directora del establecimiento, la Sra. Juana Lillo Pizarro. El objetivo fue crear un lugar en donde Renate, su hija con Síndrome de Down, pudiese ser estimulada y educada en un entorno seguro que potenciara sus capacidades para desarrollar en ella la independencia. Por lo tanto, desde éste cimiento, es que se crea un colegio en donde un equipo multidisciplinario de especialistas del área de la discapacidad, pudiesen dar educación y estimulación a personas en las mismas condiciones que Renate, para así crear una red de apoyo para más personas con esta condición.

De esta forma, se comienza imponiendo un modelo ecológico del curriculo para la educación especial y alcanza rápidamente reconocimiento entre la comunidad aledaña y profesionales relacionados al área de la discapacidad, estrechando vínculos con Entidades como DOWN 21 e IDCO, entre otras. Comienza a tener destacadas intervenciones en el modelo educativo tradicional para la educación de personas con D.I e innova metodologías de enseñanza, tal como la participación en uno de los sistemas de lectura funcional vigente a la actualidad, llamado “Método de lectura Palabra más Palabra”.

Es nuestro deseo el desarrollar un proyecto educativo que le permita garantizar el acceso, progreso y egreso del sistema educacional de sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, con la preparación necesaria para transitar y enfrentar la vida adulta, a través del desarrollo de la autonomía personal y laboral, con conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan sus participación cívica de acuerdo a sus capacidades e intereses.

Entregar un servicio educacional eficiente y de calidad, a su comunidad educativa, a partir de una adecuada organización, un proyecto participativo y ágil, integrando a los padres y apoderados a su quehacer pedagógico, desarrollando en sus estudiantes que presentan NEEP las competencias académicas y sociales que les permitan llevar a cabo un proyecto de vida para integrarse, participar, interactuar y desempeñar roles socialmente valorados en diferentes contextos, con una clara formación cívica.

EQUIPO DIRECTIVO


Hoy, con más de 10 años de funcionamiento, Armonía representa un espacio reconocido y aprobado en sus prácticas para la educación especial, ofreciendo no tanto solo un apoyo para personas con condiciones neurológicas alternativas, sino también acompañando a sus familias y guiando el proceso de crianza.

Juana Lillo Pizzaro - Directora

Licenciada en Educación

Profesora de Educación General Básica

Especialista en Matemáticas y Ciencias Naturales

Post-título en Gestión y Administración Educacional

Amplia trayectoria en Síndrome de Down

Hilda Ahumada Rojas - Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica

Profesora de Educación Diferencial

Especialista en Deficiencia Mental

Diplomado en Ciencias Básicas de la Educación

Claudio Lencioni González - Psicólogo

Experto en Psicología Educacional