a
M

Fundación Educacional Abriendo Caminos

Colegio Especial Armonía

Conoce nuestra historia y

Lo que nos hace únicos

 

El día en que nace un hijo con alguna discapacidad, nacen preguntas que usualmente no nos hacemos… ¿podrá caminar?¿podrá hablar?¿llegará a ser independiente algún día?, preguntas difíciles de responder.

Es por esto, que el año 2005 fundamos el Colegio Especial Armonia, motivados a dar respuestas a estas preguntas que nacieron junto a nuestra hija Renate Sofía, quien tiene la condición de Síndrome de Down.

Nuestro objetivo fue construir un lugar donde jóvenes, al igual que ella, puedan recibir la estimulación necesaria para lograr desarrollar las capacidades que les permitan llegar a ser independientes.

De esta forma podemos expresar el amor por esta labor, por nuestra hija, y por los jóvenes que asisten a nuestro colegio y sus familias, buscando conseguir las herramientas para ser incorporados en la sociedad de hoy y mañana.

Con amor,
Juana Lillo – Directora y mamá de Renate
Miguel Cabrera – Sostenedor y papá de Renate

Cursos con máximo de 8 alumnos

Una profesora de educación diferencial con mención en discapacidad intelectual por curso

Una asistente de la educación en cada curso

Equipo multidisciplinario de apoyo a todos los niveles, formado por psicóloga, fonoaudióloga y kinesiólogo.

Unidad técnico pedagógica con alto nivel de formación, capacitación y reconocimiento

Incorporación del proyecto de Estimulación Temprana

Educación centrada en la independencia e incorporación social

Uso de metodologías vanguardistas de enseñanza

Talleres y módulos de aprendizaje complementarios en todos los niveles

Proyecto de Estimulación Temprana

0 - 2 años

Nivel Pre-Básico

3 -5 años

Nivel de Enseñanza Básica

5 - 15 años

Nivel Laboral

15 - 26 años

Conoce a nuestro equipo

Juana Lillo Pizarro

Juana Lillo Pizarro

Directora

Saber más

Profesora de Educación Básica con mención en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 16 años de experiencia en Síndrome de Down. Ha participado en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales. Impulsora del Método de Lectura Global en forma grupal para Personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. Su mayor motivación es su hija, una joven con Trisomía 21. En su labor de dirección del colegio, se puede definir en tres palabras: Exigente, innovadora y perfeccionista.

Miguel Cabrera Silva

Miguel Cabrera Silva

Sostenedor

Saber más

Gerente General, Representante Legal, fundador del colegio y padre de una persona con Síndrome de Down. Su labor está focalizada en manejar el presupuesto y los RRHH, define junto a la dirección, las inversiones y los gastos. Su formación es de Ingeniero Civil Eléctrico y su experiencia ha estado principalmente el área de operaciones y mantenimiento en la industria cementera.

Hilda Ahumada Rojas

Hilda Ahumada Rojas

UTP

Saber más

Educadora con vasta experiencia en Síndrome de Down y deseos de seguir aprendiendo en el ámbito de la discapacidad. Su mayor motivación es su hijo que tiene este síndrome, Javier Ignacio de 24 años, quien la ha hecho una persona luchadora, apasionada, comprensiva, y con una gran resiliencia.

Jennifer Pinochet Acosta

Jennifer Pinochet Acosta

Psicóloga

Saber más

Profesional encargada de la estimulación cognitiva de nuestros alumnos y nuestras alumnas desde el área de la psicología, así también de las evaluaciones de ingreso y reevaluaciones mediante pruebas estandarizadas para la permanencia en el establecimiento educacional.

En cuanto al área de Convivencia Escolar, vela por la protección y promoción de los derechos de la comunidad educativa, trabajando con redes comunitarias locales y coordinación intersectorial, atendiendo individualmente a los alumnos y alumnas y a sus apoderados o apoderadas, implementando y relatando talleres de temáticas educacionales

Alejandro Yáñez Casanga

Alejandro Yáñez Casanga

Kinesiólogo

Ver más

Kinesiólogo con vasta experiencia en neurorrehabilitación infantil.

Especialista en actividad física en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Es destacado por su trabajo en equipo, excelente llegada con los estudiantes y sus apoderados, responsable y comprometido. Manifiesta liderazgo con sus colegas y muy respetuoso de los lineamientos del colegio, cumpliendo con el perfil de nuestro establecimiento.

Mauren Montenegro Verdugo

Mauren Montenegro Verdugo

Fonoaudióloga

Ver más

Profesional encargada de potenciar la comunicación efectiva en cada uno de nuestros alumnos, utilizando tecnologías y estrategias según cada necesidad, con el fin de generar verdadera independencia y autonomía en cada uno ellos, pues es una herramienta relevante para alcanzar la real inclusión social. Certificada en temas como deglución pediátrica y trastorno del desarrollo del lenguaje, Mauren entrega orientaciones, atenciones y seguimiento, en todos los aspectos fonoaudiológicos que los alumnos lo requieran, con coordinación sistemática con el equipo de trabajo del colegio y comunicación de aspectos técnicos con el apoderado o la apoderada, de acuerdo con la situación particular de cada estudiante.

María de los Ángeles Ludueñas Aravena

María de los Ángeles Ludueñas Aravena

Educadora Diferencial con Mención en D.I.

Saber más

Educadora Diferencial con especialidad en Discapacidad Intelectual con amplia experiencia en educación especial, abarcando desde programas de atención temprana hasta niveles laborales.

Capacitada en talleres vocacionales y dispuesta a cumplir diferentes desafíos que le presenta su trabajo. Su proactividad y capacidad de innovación es lo que más la caracteriza, cumpliendo en forma responsable y cabalmente sus compromisos, lo que la alinea perfectamente con nuestra institución.

Loreto Rojo Ahumada

Loreto Rojo Ahumada

Técnico en Educación Especial

Ver más

Capacitada en las áreas de musicoterapia y elaboración de material didáctico para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Además de caracterizarse por si actitud acogedora y cercanía con nuestros estudiantes y sus apoderados, es responsable y comprometida con los intereses de nuestro establecimiento.

Tania Carroza Gómez

Tania Carroza Gómez

Educadora Diferencial con mención D.I y T.E.L

Ver más

Es una profesional preocupada de perfeccionarse y deseos de aplicar lo aprendido en su formación, con iniciativa y propuestas innovadoras, responsable y atenta con cada uno de los estudiantes de nuestro establecimiento, entregando su vocación y carisma en cada jornada.

Sara Tapia Calderón

Sara Tapia Calderón

Técnico en Nivel Superior en Educación Especial

Saber más

Es una excelente profesional, con una vocación única para atender a niños y jóvenes con discapacidad, pues logra una comunicación natural que genera una recepción de acogida inmediata de los estudiantes, demostrando su dedicación y amor por su labor. Su experiencia en nuestro colegio le da la seguridad de tomar iniciativas y liderar muchas ideas para alinearse con lo que espera nuestra institución de ella.

Katherine Vergara Rodríguez

Katherine Vergara Rodríguez

Educadora Diferencial con mención en D.I.

Ver más

Educadora Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, con experiencia en niveles prebásicos y básicos. Capacitada en lecto-escritura Braille, Abordaje Integral del Trastorno Espectro Autista, Música en Colores y en uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Retos Múltiples. Posee una personalidad carismática y de excelente disposición para apoyar a sus colegas y aprender nuevas técnicas.

Leslie Saavedra Puebla

Leslie Saavedra Puebla

Técnico en Educación Diferencial

Ver más

Estudió Técnico en Educación Diferencial en Educap, Quillota. Es una persona muy respetuosa con todos, tiene excelente llegada con sus alumnos, es muy alegre y de muy buena disposición, formando un complemento importante con el equipo formado con la profesora. Capacitada en uso de la TICS en Retos Múltiples, con experiencia en colegios de lenguaje y especial, con un buen manejo y control del grupo curso.

Marjorie Verdejo Andrades

Marjorie Verdejo Andrades

Educadora Diferencial con Mención en D.I.

Saber más

Profesora responsable, cariñosa, proactiva y con iniciativa propia. Se caracteriza por tener un excelente manejo de grupo y muy atenta a las necesidades de nuestros estudiantes en las distintas jornadas. Dentro de lo que es el marco trazado por el colegio, es una profesional que le gusta aplicar el Método Educativo Conductista, el cuál utiliza el Estímulo – Respuesta, para mejorar algunas conductas de nuestros estudiantes, siempre buscando y pensando en el bienestar de cada uno.

Andrea Suazo Reinoso

Andrea Suazo Reinoso

Técnico en Educación Especial

Ver más

Técnico en Educación especial. Se caracteriza por su actitud alegre, proactiva y con ideas innovadoras para trabajar con los estudiantes en los distintos niveles de nuestro establecimiento. Es una profesional cercana y comprometida con el bienestar del alumnado y atenta a las necesidades del colegio, de una manera muy dedicada, eficiente y responsable. 

Sixta Lillo Pizarro

Sixta Lillo Pizarro

Secretaria Ejecutiva con Mención en Computación

Ver más

Secretaria Ejecutiva con Mención en Computación, se caracteriza por su responsabilidad y empatía. Con 11 años de experiencia en nuestro colegio, tiene a cargo toda la parte administrativa. En la práctica, es la primera en atender las inquietudes de toda la comunidad educativa y el canal de comunicación con el Ministerio de Educación y otras instancias externas al colegio.

Richard Vivar Maturana

Richard Vivar Maturana

Profesor de Música

Saber más

Productor Musical Titulado en UNIACC, actualmente se desarrolla como compositor, productor musical y artista en el rubro de la música nacional e internacional.
Su labor en el colegio es puntualmente acercar el arte de la música al cuerpo estudiantil con diversas técnicas, relacionadas tanto con la interacción con variedad de instrumentos, como también al conocimiento de cada uno de ellos.
Encargado del mantenimiento técnico de amplificación del colegio.
Como objetivo principal de su función es el poder sacar adelante la batucada del establecimiento con el fin de poder presentarla en las actividades artísticas de la ciudad.

Edith Valdivia

Edith Valdivia

Auxiliar de Aseo

Ver más

Auxiliar de Aseo con seis años de experiencia en nuestro colegio. Edith es una persona alegre, responsable y muy comprometida con su trabajo.

Directiva CGPP del colegio

Presidenta: Roxana Pizarro

Vicepresidenta: Irma Araya

Tesorero: Juan Pinto

Vicetesorera: Jacqueline Salfate

Secretaria: Pamela Veas

Vicesecretaria: Carmen Valencia

Director: Juan Esquivel

Directora: Liliana Vera

Nuestra filosofía

Creemos que cuando los establecimientos educacionales centran su mirada en las CAPACIDADES de los estudiantes con discapacidad intelectual, desarrollando programas que mejoren la calidad de vida, incorporando a las familias, la comunidad y a la sociedad, se facilita el camino para conseguir la independencia. 

Es por ello que hemos llevado el modelo educativo tradicional al siguiente nivel, incorporando metodologías innovadoras y vanguardistas, tal como la participación del sistema de lectura funcional llamado “Método de lectura palabra más palabra”, el cual ha dado excelentes resultados en la actualidad.

Contáctanos

Horario de atención de Lunes a Viernes, entre las 8.30 y las 18.00 hrs.

+56 33 2 227547

contacto@colegioespecialarmonia.cl

Calle Freire nº972 La Calera, Región de Valparaíso